Indrhi trabaja propuesta para mejorar gestión del riesgo en las presas del país

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) continuó durante cinco días con el desarrollo de su cuarto taller del Programa de Seguridad de Presas, que implementa con asistencia técnica del Banco Mundial (BM), con el objetivo de actualizar sus protocolos de protección y posicionar al país como referente en la gestión y seguridad de embalses.

Con la participación de técnicos del Indrhi y de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), en esta jornada se desarrollaron dos fases del referido programa En los dos primeros días se avanzó en la formulación de una propuesta para el desarrollo de capacidades en seguridad de presas y los 3 días restantes sirvieron para realizar un entrenamiento para inspectores y evaluadores.

En representación del director ejecutivo del Indrhi, Olmedo Caba Romano, estuvo Raúl Pérez, director de Planificación y Desarrollo Hídrico. Respecto a la propuesta que trabaja el Indrhi para mejorar la gestión del riesgo en las presas, informó que para hacer su formulación  están “basados en los resultados de estudios en todas las presas del país, con visitas en terreno y evaluaciones de las condiciones de las infraestructuras y revisión de su documentación correspondiente, a fin de determinar su nivel de riesgo, qué hacer para mejorar la gestión del riesgo e identificar las que requieren atención prioritaria”.

En tanto, Romer Polanco, asesor técnico del departamento de Presas de la entidad, destacó la importancia de incorporar tecnologías avanzadas en la evaluación de presas, “lo que nos permitirá mejorar nuestra capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad, garantizando no solo la seguridad de las presas, sino también la protección de las poblaciones cercanas y la sostenibilidad a largo plazo de los recursos hídricos”.

En la jornada se abordaron temas técnicos como la clasificación, diseño, capacidad de almacenamiento y estado actual de las presas, así como medidas para prevenir filtraciones subterráneas y asegurar la sostenibilidad económica del programa. Dentro de las iniciativas complementarias, la dirección de Recursos Humanos propuso un programa de pasantías para estudiantes universitarios, enfocado en capacitar a futuros profesionales en el área hidráulica y garantizar el relevo generacional.

En la fase de entrenamiento, participaron 30 personas del Indrhi y de Egehid, quienes recibieron instrucción y transferencia de conocimiento sobre cómo ejecutar las evaluaciones e inspecciones de las presas.

El taller, desarrollado del 18 al 22 de noviembre en la Sala Virtual del Indrhi, fue impartido por José Hernández y Felipe Lázaro, consultores del BM, mientras que Nelson Suárez, también consultor del BM, estuvo asesorando en materia de programación presupuestaria.

Fuente:

Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *