Militares dominicanos enfrentan la justicia por trata de personas

En los últimos cuatro meses, 36 militares dominicanos han sido sometidos a la justicia por supuesta implicación en casos de trata de personas en la frontera con Haití.

Así lo informó el presidente Luis Abinader este lunes, durante LA Semanal. “Es la primera vez, militares dominicanos han sido procesados por trata de personas en la frontera, y es la primera vez que se realiza un esfuerzo sistemático para combatir la corrupción interna en la policía. Nunca se había hecho algo así en el país”, destacó el mandatario.

Abinader subrayó que la situación en la frontera está influenciada por la crisis en Haití, al que calificó como un país “colapsado”, mientras que República Dominicana experimenta un crecimiento constante.

“Esto genera una situación muy compleja en la frontera, similar a lo que ocurre entre Estados Unidos y México, donde diariamente ingresan miles de migrantes”, explicó.

Para garantizar la honestidad de los militares desplegados en la frontera, el presidente detalló que sus sueldos han sido incrementados tres veces y se les otorga un incentivo especial. “Seguimos trabajando sin descanso para evitar la corrupción y fortalecer nuestras instituciones”, afirmó.

En cuanto a las deportaciones, Abinader indicó que estas se adaptarán a las circunstancias del momento, destacando que el nuevo gobierno haitiano ha mostrado disposición al diálogo.

“Estamos trabajando para contener una situación nunca antes vista en Haití, y mantenemos un seguimiento constante junto a Migración para manejar este desafío”, añadió.

El mandatario también mencionó que se está en una especie de limbo respecto a la misión internacional en Haití, porque los Estados Unidos es que financia parte el despliegue de las fuerzas militares. Estados Unidos está en la transición hacia un nuevo gobierno, que estará encabezado por el republicano Donald Trump. 

Abinader dijo que sigue atento a los avances que se puedan producir. 

https://www.diariolibre.com

Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *