ANÁLISIS | El indulto de Biden a su hijo hace historia presidencial
(CNN) — El presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo historia este domingo cuando otorgó un indulto a su hijo Hunter Biden por condenas penales por cargos de armas e impuestos.
El poder de conceder indultos por delitos federales está otorgado exclusivamente por la Constitución al presidente de Estados Unidos: “… tendrá poder para conceder indultos y condonaciones por delitos contra Estados Unidos, excepto en casos de juicio político”.
Los presidentes han concedido indultos a amigos y donantes, a aliados políticos y para ganar puntos políticos, pero ningún presidente hasta Biden ha indultado a su hijo.
Argumentó que Hunter Biden enfrentaba un proceso judicial —en particular por el único cargo de mentir en el formulario requerido para comprar un arma— solo porque era el hijo del presidente.
Sin duda, los republicanos llevan mucho tiempo intentando vincular la lucrativa carrera empresarial de Hunter Biden con su padre. Y no olvidemos que fue el intento del entonces presidente Donald Trump de conseguir que Ucrania investigara los vínculos de Hunter Biden con una empresa de gas natural lo que condujo a su primer juicio político.
La lucha personal de Hunter Biden con las adicciones y su carrera empresarial, construida sobre el nombre de su padre, han sido claramente una carga política para Joe Biden. La investigación federal sobre Hunter Biden duró años; comenzó en 2018 durante la presidencia de Trump y continuó durante toda la administración de Joe Biden. Con el indulto, Biden rompió una clara promesa pública de no interferir con el sistema de justicia en nombre de su hijo, algo que ahora manchará su legado presidencial.
Solo otros dos presidentes han indultado a miembros de su familia, según Alexis Coe, autor de “Nunca olvidas tu primer hijo: una biografía de George Washington”.
- Bill Clinton indultó a su medio hermano Roger por cargos de drogas.
- Trump indultó al padre de su yerno, Charles Kushner, quien había sido condenado por manipulación de testigos, evasión fiscal y contribuciones ilegales a campañas electorales. Kushner ahora está en la lista para ser embajador de Estados Unidos en Francia.
Coe escribió para CNN en 2023 sobre la larga lista de hijos de presidentes, en particular, que causan problemas a sus padres. Apuntó que los redactores de la Constitución no anticiparon que el poder del indulto se usaría para parientes cercanos.
“Puedo garantizarles que cuando los redactores debatieron el indulto presidencial en la Convención Constitucional, un futuro en el que se utilizaría como una carta de salida de la cárcel para la primera familia no estaba entre sus preocupaciones”, dijo después de que Biden indultara a su hijo. “Se supone que debe inspirar unidad y justicia”, un último recurso para las personas a las que el sistema les ha fallado. Ahora, el riesgo es una normalización de los indultos como una especie de beneficio de acceso.
Curiosamente, el indulto a los familiares no fue el más controvertido ni para Clinton ni para Trump.
El indulto que Clinton otorgó al financiero fugitivo Marc Rich fue más impactante que el que aprobó para su medio hermano.
Trump indultó a una larga lista de aliados políticos, entre ellos su exjefe de campaña Paul Manafort y su excolaborador Stephen Bannon, que se enfrentaba a un juicio por estafar a inversores en un muro fronterizo privado. Bannon fue condenado posteriormente y cumplió condena por cargos federales separados relacionados con su negativa a cumplir una citación del Congreso. También se enfrenta a cargos estatales relacionados con el supuesto plan privado para construir un muro fronterizo.
Ahora, el debate sobre los presidentes y la justicia girará desde el hecho de que la elección de Trump borró muchos de sus problemas legales hasta la decisión de Biden de eliminar los problemas legales de su propio hijo tras la devastadora derrota de los demócratas. La sentencia de Trump por delitos graves en Nueva York se ha retrasado indefinidamente y se han retirado los cargos federales por intentar anular las elecciones de 2020 y por mal manejo de documentos clasificados.
Los republicanos han argumentado durante mucho tiempo que existe un sistema de justicia de dos niveles y que son objeto de ataques injustos, aunque cuando CNN compiló una lista de procesamientos federales recientes, no hubo evidencia de que los legisladores federales republicanos se enfrentaran a investigaciones criminales en tasas más altas.
Al conceder el indulto a su hijo, Biden dijo que los estadounidenses deberían seguir creyendo en el sistema de justicia. Pero en el caso de su hijo, dijo, “también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha conducido a un error judicial”.
Se trata de una crítica severa al sistema judicial en un momento en que Trump promete cambiar significativamente las cosas, incluyendo poner a sus partidarios a cargo del Departamento de Justicia y del FBI. Cabe destacar que Trump consideró seriamente la posibilidad de concederse su propio indulto durante su primer mandato en la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden camina hacia el jardín de rosas para pronunciar un discurso en la Casa Blanca el martes 26 de noviembre de 2024.
El indulto de Biden a su hijo echa leña al fuego de las afirmaciones de Trump sobre una justicia politizada
Existe un proceso mediante el cual se solicitan, revisan y conceden los indultos, que se canaliza a través de una oficina especial en el Departamento de Justicia.
La oficina enumera varios criterios que las personas normales deben cumplir antes de solicitar un indulto, incluido el buen comportamiento posterior a la condena, la aceptación de la responsabilidad, la necesidad de alivio y las recomendaciones de los funcionarios, según una revisión de la autoridad de indulto realizada por el Servicio de Investigación del Congreso.
Biden también utilizó su poder de indulto de manera mucho más amplia, para eliminar condenas simples por marihuana en tierras federales y en Washington, en 2022. Ese indulto masivo se llevó a cabo en las semanas previas a las elecciones de mitad de período de 2022. El indulto singular del domingo ocurrió en el período de transición después de que los demócratas perdieran la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, pero mientras Biden todavía es presidente. Es en estas últimas semanas en el cargo que los presidentes usan con frecuencia su poder de indulto de las formas más controvertidas.
The post ANÁLISIS | El indulto de Biden a su hijo hace historia presidencial appeared first on CNN.
Fuente:
https://cnnespanol.cnn.com
Leave a Comment