La cesantía se discute esta semana en el Congreso Nacional

Como parte de los estudios del proyecto de la reforma laboral, una comisión especial de senadores debatirá esta semana el espinoso tema de la cesantía con algunos grupos empresariales que, en general, piden que el beneficio sea variado a través de la enmienda al Código de Trabajo, aunque se ha insistido que el tema «no es negociable» en la revisión que se hace en el Congreso Nacional. 

Cuando el proyecto de la reforma laboral fue entregado en el Senado, hace más de un mes, el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, dejó claro que la cesantía no se tocó tras un acuerdo efectuado con los sectores sindicales, empresariales y de empleados.

Sin embargo, algunos sectores empresariales se quejaron de que el tema no fue discutido ni consensuado con ellos.

La reunión

El miércoles, a partir de las 2:00 de la tarde, los sectores empresariales se reunirán con la comisión especial de senadores que evalúa la reforma laboral propuesta por el Poder Ejecutivo.

Los grupos que irán al Senado son la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Todos externarán sus observaciones sobre la propuesta laboral.

Más diálogo

La semana pasada, el presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, estuvo en el Senado y allí explicó que los derechos adquiridos de los empleados deben respetarse, pero abogó por “un diálogo más amplio” de la cesantía para permitir que todos los sectores presenten sus comentarios sobre el tema.

De su lado, los ejecutivos de Copardom han sido más enfáticos al plantear nuevas formas de beneficiar a los empleados. Sus sugerencias han despertado a los sindicalistas, quienes advierten de masivas protestas si la cesantía se modifica.

La cesantía es un beneficio económico a favor de los trabajadores que son despedidos de las empresas. Está regulado por la Ley del Código de Trabajo que se promulgó en el año 1992. 

https://www.diariolibre.com

Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *