Las exoneraciones serán reevaluadas la próxima semana en el Senado

La comisión permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará la próxima semana con los estudios de los dos proyectos legislativos que buscan limitar las exoneraciones de los congresistas en el país.

El presidente del equipo, el senador Pedro Catrain, precisó que su opinión particular es que las exoneraciones se limiten a una por periodo congresual, pero destacó que la comisión en conjunto evaluará las iniciativas y su impacto.

Catrain, el representante de la provincia Samaná, expresó que las iniciativas llevarán el curso regular como cualquier otro proyecto: revisión, lectura completa de los proyectos, análisis con los senadores y la rendición de un informe sugiriendo la aprobación o el rechazo de las propuestas.  

El Senado cuenta con dos iniciativas similares y, en consecuencia, Catrain dijo que la comisión también deberá evaluar si fusiona las iniciativas o las somete por separado.

El primer proyecto fue presentado en plena sesión de los senadores por el legislador Alexis Victoria Yeb. Su iniciativa busca que los congresistas importen un solo vehículo cada cuatro años con un tope de 200,000 dólares. Según la propuesta, el automóvil solo podrá ser transferido después de cuatro años.

La otra pieza congresual, sometida por el senador Félix Bautista, propone eliminar las dos exoneraciones de vehículos y establece que las presidencias de las cámaras legislativas entregarán un vehículo a cada legislador al inicio del mandato constitucional de cuatro años. A través de una resolución, el liderazgo congresual deberá detallar las condiciones, modelos y características de los automóviles.

La Cámara de Diputados registra una iniciativa similar sometida en julio por el exdiputado José Benedicto Hernández. La pieza aún se mantiene vigente y propone una única exoneración con un límite de 150,000 dólares. 

Las críticas a las exoneraciones

De acuerdo con los datos entregados por la Dirección General de Aduanas a Diario Libre, el Estado dejó de percibir 2,140 millones de pesos, desde el 2020 hasta julio de 2024, por la importación de 499 vehículos a nombre de los legisladores.

El presidente Luis Abinader, durante su encuentro LA Semanal con la prensa, expresó que su deseo es que los legisladores se limiten a obtener una exoneración cada cuatro años.

La ley vigente, modificada en el año 1996, establece que los congresistas pueden importar dos vehículos durante su labor congresual sin importar el costo, marca, cilindraje o características, lo que ha abierto las puertas para que los legisladores vendan el beneficio a terceros.

https://www.diariolibre.com

Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *