Paliza asiste a familias afectadas por lluvias en Puerto Plata

El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, mostró su preocupación por el embate que sufre su provincia, Puerto Plata, adonde se ha trasladado en las últimas horas.

Anunció que mañana se le unirá el presidente Luis Abinader, quien se mantiene alerta ante la gravedad de la situación. Este lunes se reportaron inundaciones en poblados como Montellano.

Paliza informó que se han desplegado brigadas de emergencia hacia las zonas más perjudicadas para brindar asistencia directa a las familias.

«Puerto Plata está siendo severamente afectada por fuertes lluvias que continuarán los próximos días. Hemos dispuesto toda la ayuda necesaria para garantizar la seguridad de las familias en zonas vulnerables, alimentos y agua potable», escribió en su cuenta X. 

Las lluvias han castigado severamente el norte del país y los terrenos están anegados, sin capacidad para absorber más aguas.

Los pronósticos meteorológicos no son favorables, y de ahí las declaraciones del ministro y la visita presidencial.

Provincias en alerta

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta roja a Puerto Plata, mientras mantiene en amarilla a cinco provincias y en verde a 11 demarcaciones, incluyendo el Distrito Nacional, debido a un sistema frontal casi estacionario ubicado al noroeste en el Atlántico y los vientos del este/noreste, los cuales continuarán generando lluvias sobre el territorio nacional.

En la madrugada de este lunes, las lluvias provocaron inundaciones en Puerto Plata y Santiago. Según dijo el ministro Paliza, en los últimos cuatro días han caído 264 milímetros de agua en la zona. 

En alerta amarilla están están Hermanas Mirabal, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná.

Mientras que en alerta verde permanece el Distrito Nacional y Santo Domingo, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel, La Altagracia, Monte Plata, Santiago, Dajabón, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y Montecristi.

https://www.diariolibre.com

Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *