Los partidos buscan renovarse en el 2025
Tras la aplastante derrota de la oposición en las últimas elecciones municipales, congresuales y presidenciales de la República Dominicana, las organizaciones políticas opositores usarán el año 2025 como un periodo de preparación para frenar el avance del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que, tras los comicios, acumuló un poderío significativo en el Congreso y en las alcaldías.
El partido oficialista fue el ganador del puesto presidencial, de la mayoría de las alcaldías en el país y de una gran parte de las curules en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo que le otorga una fuerza política poderosa para tomar cualquier decisión sin el mínimo respaldo de la oposición.
Para el 2025, el PRM no ha trazado ninguna estrategia política y se enfocará en el trabajo estatal sin mirar por el momento ninguna aspiración atemporal. De hecho, el presidente de la organización, el ministro José Ignacio Paliza, advirtió que las candidaturas fuera de tiempo serían sancionadas.
Aunque las autoridades del partido oficialista se enfocaron en un plan de gobierno, varios aspirantes aprovecharon la arrolladora victoria del PRM para afianzar sus estrategias de candidaturas de cara al 2028, cuando los dominicanos irán a votar nuevamente a las urnas. Sin embargo, sus planes fueron frustrados por la cúpula partidaria, que insiste en apartarse de los temas electorales y concentrarse en la obra de Gobierno en su segundo mandato consecutivo.
La mayoría de los miembros de la Dirección Ejecutiva del PRM actualmente ocupan puestos públicos como ministros, directores de instituciones, senadores, diputados o alcaldes, por lo que su labor está dirigida a trabajar para el Estado.
La oposición
En mayo, cuando pasaron los torneos electorales, la Junta Central Electoral (JCE) emitió sus acostumbrados boletines en los que se evidenciaba que el PRM, en los comicios presidenciales, obtuvo más del 58.39 % de los votos, la Fuerza del Pueblo se alzó con un 27.68 % y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo un 10.79 %.
Los fatídicos resultados para la oposición provocaron que el PLD adelantara todo su proceso de renovación, acelerara su congreso y eligiera a las autoridades del partido antes de la fecha estipulada.
Las elecciones internas del partido morado dieron como resultado la ratificación de Danilo como el presidente de la militancia y se integró Johnny Pujols como el secretario general del partido, en sustitución del exsenador Charlie Mariotti.
A finales de noviembre, cuando se juramentó el Comité Político del PLD, Pujols instó a usar el año 2025 para ejecutar las metas registradas en el X Congreso Ordinario Reinaldo Pared Pérez y para visitar todo el país examinando las estructuras partidarias del partido.
Los viajes a las distintas provincias iniciaron en diciembre y se extenderán durante todo el año. El propósito, según las metas partidarias del Comité Político, es «evaluar las responsabilidades que tienen las estructuras a nivel local y evaluar la situación del partido», de manera que la organización política esté fortalecida para las elecciones del 2028 y así lograr detener el poderío del PRM.
Aunque el partido ha sufrido desacuerdos internos, bajas y renuncias desde que salió del poder tras 16 años dirigiendo el Estado, las autoridades peledeístas les han restado importancia a las dimisiones alegando que la organización seguirá trabajando para obtener el triunfo en el 2028.
La Fuerza del Pueblo
El partido Fuerza del Pueblo también quedó derrotado por el PRM en las elecciones del 2024, pero su fuerza aumentó al destronar al PLD y posicionarse como la segunda opción política en el país. Su presencia en el Congreso aumentó de 18 a 28 diputados.
El partido que lidera el expresidente Leonel Fernández tiene preparado todo un proceso de renovación para el 2025 que incluye estrategias para competir directamente con el PRM en las elecciones venideras.
El partido opositor tiene planeado concluir su segundo congreso el 6 abril del 2025, cuando los militantes acudirán a las urnas para escoger a las nuevas autoridades del partido. Se prevé que Leonel Fernández continúe al frente de las filas ya que ningún otro dirigente ha mostrado públicamente algún interés en el cargo de la presidencia.
La Fuerza del Pueblo nació hace cinco años tras una división con el PLD. El expresidente Fernández, en aquel entonces, decidió apartarse de los peledeistas por desacuerdos internos y desde la fecha no tiene autoridades formales ya que todos los puestos son provisionales hasta que se realicen las próximas elecciones internas.
Movimientos políticos
Aunque el 2025 no es un año meramente político para el país, los principales partidos de la oposición jugarán sus cartas para detener el crecimiento del PRM y competir con más fuerza para los cargos congresuales, municipales y para la presidencia.
https://www.diariolibre.com
Leave a Comment