Senado tiene poca posibilidad aprobar reforma laboral esta legislatura

Con apenas una semana de trabajo antes de que el 12 de enero el Congreso finalice la actual legislatura, la comisión del Senado que estudia el proyecto de reforma laboral no podrá rendir el informe al Pleno antes de esa fecha, por lo que la importante normativa recibiría el visto bueno a partir del 27 de febrero, fecha en que se inicia la segunda legislatura

El senador Rafael Barón Duluc, que preside la comisión,reconoció el poco tiempo e informó este martes que se reunirá con la secretaria de comisiones para definir la agenda de conversaciones con los interesados en plantear sus puntos de vista, como instituciones, gremios, juristas y el defensor del pueblo, Pablo Ulloa.

Yo lo veo muy difícill. Ya va a ser para la próxima legislatura que se inicia en febrero; pero, realmente, no vamos a parar el trabajo hasta que sea aprobado de manera definitiva”, expresó el legislador al ser consultado sobre la disponibilidad de tiempo

La pieza solo se aprobaría en esta legislatura si el presidente Luis Abinader pide una prórroga y solicita a ambas cámaras adelantar los trabajos, como lo ha hecho otras veces. 

Desde mediado de noviembre del 2024, la comisión escucha a las partes interesadas en la reforma laboral, cuyo único punto complicado es la cesantía. El Gobierno y el sector laboral dicen que no se puede tocar, mientras que los empresarios piden flexibilidad y sugieren un límite a partir de seis años para los empleados de nuevo ingreso.  

Con relación a las protestas de los representantes de los empleados, Barón Duluc dijo que ellos tienen derecho a expresarse, pero lo calificó de “innecesario”, porque ese sector fue el primero en ser escuchado, al igual que se escucharán a los demás. 

En el último encuentro, los senadores se reunieron con los exsecretarios de Trabajo Rafael Alburquerque y Milton Ray Guevara, quienes plantearon aprobar la legislación con los puntos acordados y mantener el debate de la cesantía. 

“Eso debe ser el regalo de inicio de año a la paz social de la República Dominicana, que la ha mantenido ese código de 1992”, dijo Ray Guevara en ese entonces, quien indicó que no se puede posponer más, porque la reforma se debatió por más de un año en el diálogo tripartito del Gobierno-sindicalistas-empresarios.

La reforma laboral es parte de un grupo que someterá el presidente Luis Abinader en su segundo mandato. La constitucional ya fue promulgada, mientras que la fiscal fue suspendida. Todas deben aprobarse en dos lecturas en el Senado y Cámara de Diputados, respectivamente. Luego irán al Poder Ejecutivo para su promulgación.

https://www.diariolibre.com

Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *