Senado aprueba proyecto de ley de Fiscalización del Congreso

El Senado aprobó este viernes en segunda lectura, el proyecto que crea la Ley de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, una normativa que faculta al órgano fiscalizar el patrimonio público y a todos los funcionarios, incluyendo al presidente de la República.

La pieza, aprobada de forma unánime por los 25 senadores presentes, debió estar lista en el 2012, cuando se promulgó la Ley 1-12, sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, pero quedó vagando en una cámara u otra, llegando a ser reintroducida 13 veces.

Establece que, en su rol de fiscalizador, el Congreso velará para que se ejecute correctamente el presupuesto nacional y comprobar si hay indicios de responsabilidad penal en los funcionarios que administran los fondos públicos.

Eso comprende que el Poder Ejecutivo deberá enviar los estados de recaudación y emisión de las rentas y, en caso de no hacerlo, será considerada como falta grave del jefe de Estado, según lo indica el artículo 10 de la normativa.

Las instituciones financieras, como el Banco Central, de Reservas y los bancos comerciales deben enviar sus informes a más tardar el 30 de marzo de cada año. También la Cámara de Cuentas debe enviar los reportes de auditorías al Congreso.

Para analizar y evaluar los informes, cada cámara deberá crear un órgano interno para analizar y evaluarlo. El comité se hará conforme a lo establecido a la Ley de Carrera Administrativa del Congreso Nacional y los manuales internos de cada cámara, según señala el artículo 17.

Además, tanto, el Senado como la Cámara de Diputados, tendrán la facultad para invitar al Pleno y solicitar informaciones a los ministros, directores, titulares de órganos constitucionales, de organismos autónomos y descentralizados, empresas con participación accionaria mayoritaria del Estado, alcaldías y entidades que administren fondos públicos, así como a toda persona física o jurídica.

En caso de que el servidor estatal incumpla con el pedido, el Congreso podrá enviar una resolución al presidente de la República para su destitución.

Además, la ley señala que el Congreso podrá someter a juicios políticos a los funcionarios elegidos por el voto popular, a los elegidos por el Senado y a los electos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

La Ley de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, que también está sustentada en el artículo 115 de la Constitución, pasa ahora a la Cámara de Diputados para ser conocida en la legislatura que comienza el próximo 27 de febrero.

El senador de San Juan, Félix Bautista, uno de los proponentes junto a Ramón Rogelio Genao, de La Vega, expresó que la comisión de Justicia estudia dos leyes complementarias a esta, una de auditoría social y otra de veedurías ciudadanas.

“Con la aprobación de esta ley contaremos con una herramienta efectiva para dar cumplimiento al artículo 115, 46 y 93 de la Constitución. El artículo 93, numeral 2, literal f) dispone dentro de las facultades del Congreso, Supervisar todas las políticas públicas que implemente el gobierno y sus instituciones autónomas y descentralizadas, sin importar su naturaleza y alcance», dijo Bautista.

Señaló que la norma aprobada establece los procedimientos de control y fiscalización, requeridos por las cámaras legislativas para el examen de los informes de la Cámara de Cuentas, el examen de los actos del Poder Ejecutivo, las invitaciones, las interpelaciones, el juicio político y los demás mecanismos de control establecidos por esta Constitución.

https://www.diariolibre.com

Leave a Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *